La importancia de la salud intestinal en SOP
Oct 21, 2019
Es muy probable que el término permeabilidad intestinal sea nuevo para ti. En inglés el nombre más utilizado es “leaky gut” que significa “intestino con goteras” y creo describe perfectamente esta condición.
Antes de hablarte de la permeabilidad intestinal, te voy a contar cómo funciona el intestino.
Cómo funciona el intestino
El intestino delgado es el lugar en el que se absorben la mayoría de los nutrimentos. Este intestino mide aproximadamente 6.5 metros y es mucho más que un simple tubo.
En el intestino delgado ocurre una gran cantidad de reacciones bioquímicas, necesarias para que los nutrimentos que provienen de los alimentos puedan entrar a al cuerpo.
Cuando los alimentos pasan al tracto digestivo, los ácidos del estómago, la bilis y las enzimas pancreáticas se encargan de descomponerlos para hacerlos lo suficientemente pequeños para que sea posible absorberlos.
El interior del intestino delgado está cubierto por células epiteliales, que están organizadas en pliegues que se conocen como vellosidades.
Estas células epiteliales actúan como una barrera que no permite que el contenido del intestino entre directamente al cuerpo sin ser adecuadamente digerido.
Además, las vellosidades, acomodadas en forma de pliegues, permiten que el área de absorción de nutrimentos sea mucho mayor.
Las microvellosidades, son pequeñas piezas de tejido que salen de las vellosidades, y se encargan de llevar los nutrimentos, previamente digeridos, a la sangre.
Las partículas que son lo suficientemente pequeñas como aminoácidos, ácidos grasos libres, vitaminas, minerales, oligosacáridos y azúcares simples pueden entrar a la sangre por medio de las microvellosidades.
La barrera intestinal
En la superficie del intestino, las células epiteliales están alineadas, una junto a otra, formando una unión muy fuerte.
Esta unión sirve como una barrera que impide que sustancias como toxinas, alimentos mal digeridos, microorganismos o cualquier sustancia dañina entre a la sangre.
Aunque estas uniones deberían ser impenetrables, se ha visto que realmente no lo son.
Existe una molécula llamada zonulina, que es una proteína que regula la unión de las células del intestino.
Cuando se libera zonulina en cantidades excesivas, estas uniones se abren y dejan que el contenido del intestino entre a las sangre, escapando los mecanismos de filtración de las microvellosidades.
¿Cuál es el problema?
Debajo de las células del intestino delgado se encuentra una gran cantidad de tejido inmunológico. Aquí es donde las células del sistema inmunológico (que se encarga de defender al cuerpo de partículas que reconoce como invasoras) crece y se desarrolla.
Así que, cuando partículas como alimentos, toxinas y microbios pasan la barrera intestinal libremente, las células inmunológicas no se desarrollan de manera normal, debido a la influencia de dichas partículas.
Cuando las partículas entran en contacto directo con las células inmunológicas, activan lo que se conoce como respuesta inmunológica. Esto es un estado de alerta que aumenta los niveles de inflamación en el cuerpo.
¿Qué causa que haya una mayor producción de zonulina?
Cuando las células epiteliales del intestino son expuestas a la gliadina (un componente del gluten), liberan zonulina.
En pacientes que tienen enfermedad celiaca (una fuerte intolerancia al gluten), al liberarse la zonulina se produce una reacción autoinmune en la que se lastima el intestino de tal manera que las paredes se abren y tardan mucho tiempo en recuperarse.
En personas que no tienen enfermedad celiaca, la recuperación de las paredes del intestino es mucho más rápida.
La realidad es que cada individuo tiene diferentes reacciones a la liberación de zonulina.
A unos les afecta más que a otros y hay quienes, a pesar de no tener enfermedad celiaca, tardan mucho en recuperar la integridad de las paredes del intestino.
Otros factores que afectan a las células epiteliales y pueden causar permeabilidad intestinal incluyen desequilibrio en la flora del intestino, cándida, toxinas, alergias a alimentos y cualquier cosa que dañe las paredes del intestino.
¿Cómo afecta la permeabilidad intestinal al SOP?
Las mujeres con SOP tienen niveles elevados de zonulina en sangre. Esto se relaciona con problemas como resistencia a la insulina y falta de ovulación.
Existe evidencia de que el contacto de ciertas partículas con el sistema inmunológico, debido a la permeabilidad intestinal, altera su función. Esto activa de cierta forma a los ovarios y a las glándulas suprarrenales para producir mayores cantidades de andrógenos u hormonas masculinas, características de SOP.
Un sistema inmunológico que no funciona bien, afecta a todas las hormonas del cuerpo.
Tener permeabilidad intestinal se relaciona con una mala absorción de nutrimentos esenciales como vitaminas A y D, magnesio, calcio y zinc.
Cuando hay una deficiencia de estos nutrimentos se suelen agravar síntomas característicos del SOP como fatiga, ansiedad y depresión.
¿Cuál es el tratamiento para la permeabilidad intestinal?
Cada persona puede tener diferentes necesidades cuando se trata del tratamiento del intestino permeable, pero existen ciertas recomendaciones que pueden ayudar a revertir esta situación y sanar la barrera intestinal.
- Eliminar el gluten de la dieta es esencial, ya que es el alimento agresor, causando que se liberen grandes cantidades de zonulina que separan las células del intestino. Es recomendable retirar alimentos que puedan causar alergias o irritantes como alcohol y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.
- Tratar infecciones como cándida o microbios, en caso de estar presentes, ya que afectan la salud intestinal.
- Consumir enzimas digestivas si tienes dificultad para digerir los alimentos.
- Recuperar la flora intestinal. Puedes suplementarte con bacterias benéficas, conocidas como probióticos o consumir alimentos fermentados para mejorar la flora del intestino.
- Para reparar la pared intestinal y disminuir la inflamación es necesario reponer nutrimentos como glutamina, NAC, zinc y otros, dependiendo de cada persona.
Conclusión:
Reparar la función intestinal es esencial para las mujeres con SOP, ya que el intestino es el punto donde entran los nutrimentos necesarios para la adecuada función de las hormonas y del cuerpo en general.
Un sistema digestivo sano es la base para que se desarrolle el sistema inmunológico. Sin esto, la respuesta a los tratamientos para SOP puede ser deficiente.
Enfócate en recuperar la salud del intestino para mejorar la absorción de nutrimentos, la función de tu sistema inmunológico, disminuir la inflamación y mejorar tu salud.
Fuentes:
- Bischoff SC, Barbara G, Buurman W, et al. Intestinal permeability – a new target for disease prevention and therapy. BMC Gastroenterol. 2014; 14: 189.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4253991/
- Fukui H. Increased Intestinal Permeability and Decreased Barrier Function: Does It Really Influence the Risk of Inflammation? Inflamm Intest Dis. 2016 Oct; 1(3): 135–145.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5988153/
- Drago S, El Asmar R, Di Pierro M. Gliadin, zonulin and gut permeability: Effects on celiac and non-celiac intestinal mucosa and intestinal cell lines. Scand J Gastroenterol. 2006 Apr;41(4):408-19.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16635908
- Barbaro MR, Cremon C, Stanghellini V, Barbara G.Recent advances in understanding non-celiac gluten sensitivity. Version 1. F1000Res. 2018; 7: F1000 Faculty Rev-1631.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6182669/
- MU Q, Kirby J, Reilly CM, Luo XM. Leaky Gut As a Danger Signal for Autoimmune Diseases. Front Immunol. 2017; 8: 598.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5440529/
- Lindheim L, Bashir M, Münzker J, et al. Alterations in Gut Microbiome Composition and Barrier Function Are Associated with Reproductive and Metabolic Defects in Women with Polycystic Ovary Syndrome (PCOS): A Pilot Study. PLoS One. 2017; 12(1): e0168390.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5207627/
- Zhang D, Zhang L, Yue F, et al. Serum zonulin is elevated in women with polycystic ovary syndrome and correlates with insulin resistance and severity of anovulation. Eur J Endocrinol. 2015 Jan;172(1):29-36. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25336505
- Hou Y, Wang L, Yi D, Wu G. N-acetylcysteine and intestinal health: a focus on its mechanism of action. Front Biosci (Landmark Ed). 2015 Jan 1;20:872-91.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25553484
- Skrovanek S, DiGuilio K, Bailey R, et al. Zinc and gastrointestinal disease. World J Gastrointest Pathophysiol. 2014 Nov 15; 5(4): 496–513. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4231515/
- Kim MH, Kim H. The Roles of Glutamine in the Intestine and Its Implication in Intestinal Diseases. Int J Mol Sci. 2017 May; 18(5): 1051. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5454963/
- Leech B, Schloss J, Steel A. Treatment Interventions for the Management of Intestinal Permeability: A Cross-Sectional Survey of Complementary and Integrative Medicine Practitioners. J Altern Complement Med. 2019 Apr 29. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31038350
SUBSCRIBE FOR WEEKLY LIFE LESSONS
Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia odio sed.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.