BLOG

Los beneficios del inositol para SOP

inositol sop suplementos Nov 25, 2019

El síndrome de ovario poliquístico es una condición que se encuentra sumamente relacionada con una producción excesiva de andrógenos (hormonas masculinas) y una función deficiente de la insulina (la hormona que se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre).

Estas dos situaciones se relacionan con los principales síntomas de SOP como ganancia de peso, periodos irregulares, acné, hirsutismo (exceso de vello facial y corporal) y pérdida de cabello, entre otros.

Aunque la alimentación, el ejercicio, el manejo de estrés y el sueño son la base del tratamiento para esta condición, existen suplementos que pueden ayudar a tu cuerpo en su camino hacia la recuperación. 

Es muy importante que sepas que ningún suplemento sustituye una alimentación de calidad, una rutina constante de ejercicio, ni una buena noche de sueño.

Los suplementos son un tratamiento de apoyo para los cambios en tu estilo de vida, que trabajando en conjunto, pueden ser un factor clave para revertir los síntomas de SOP.

 

Inositol

El inositol es uno de los suplementos más estudiados para el SOP y recomendado por sus enormes beneficios para mejorar esta condición.

También se conoce como vitamina B8, y se encuentra de forma natural en alimentos como frutas, leguminosas y nueces.

Además, tu cuerpo puede producir inositol por medio de los carbohidratos que consumes.

El inositol tiene un papel muy importante como componente de las células. Está muy relacionado con la salud hormonal, ya que apoya la acción de la insulina para regular el azúcar en sangre y afecta neurotransmisores como dopamina y serotonina.

Las mujeres con SOP tienen deficiencia de inositol, relacionado con esta condición. Es por eso que la suplementación, puede ser parte esencial del tratamiento para mejorar la función de la insulina y revertir los síntomas de SOP.

Existen varios tipos de inositol, pero para las mujeres con SOP hay dos especialmente importantes.

 

 

Mioinositol y D-chiro-inositol

Estos dos tipos de inositol trabajan específicamente para mejorar la función de la insulina.

Recuerda que la insulina es la encargada de introducir el azúcar de la sangre a las células para disminuir los niveles y usarla como energía o almacenarla.

Imagina que la insulina es la llave que abre la puerta de la célula para dejar entrar al azúcar que estaba en la sangre. Este proceso es esencial para regular los niveles de azúcar.

Cuando hay una condición de resistencia a la insulina, esta llave no funciona bien, por lo que no puede entrar el azúcar a la célula de manera eficiente. Esto causa que tu cuerpo produzca mayores cantidades de insulina, ya que detecta que la que hay no está funcionando.

El exceso de insulina en sangre está relacionado con ganancia de peso, mayor producción de andrógenos (hormonas masculinas) y dificultad para ovular.

El Mioinositol y D-chiro-inositol, ayudan a reparar esta llave para introducir el azúcar a las células y de esta forma disminuir los niveles de insulina en sangre.

 

Los principales beneficios de la suplementación con inositol incluyen:

  • Mejora la función de la insulina, disminuyendo los niveles de azúcar en sangre,
  • Mejora la función de los ovarios, promoviendo óvulos de calidad
  • Ayuda a regular los ciclos menstruales
  • Mejora la salud reproductiva
  • Disminuye la cantidad de andrógenos en sangre
  • Previene síntomas como hirsutismo y acné
  • Disminuye el riesgo de diabetes gestacional
  • Reduce los niveles de inflamación crónica
  • Mejora los niveles de presión arterial en mujeres con hipertensión
  • Disminuye los niveles de triglicéridos en sangre

 

El mejor suplemento para SOP contiene una mezcla de Mioinositol con D-chiro inositol en una relación 40:1.

 

El inositol, en combinación con ácido fólico, promueve la ovulación, por lo que mejora la fertilidad en mujeres con SOP.

Este suplemento puede ser una alternativa natural a la Metformina, evitando los efectos secundarios de este medicamento como nausea, diarrea y problemas gastrointestinales que pueden dificultar el apego al tratamiento.

 

 

Conclusión:

El inositol es uno de los suplementos que cuentan con más evidencia para el tratamiento de mujeres con SOP.

Incluir este suplemento a tu rutina puede complementar, más nunca sustituir, un estilo de vida saludable en el que tengas una alimentación basada en alimentos reales, un buen manejo de estrés, un sueño suficiente y de calidad y una rutina de ejercicio moderado. 

Recuerda, no existen medicamentos o suplementos que puedan hacer por ti lo que hace un estilo de vida saludable a largo plazo.

 

 

Fuentes: 

1. Unfer V, Nestler JE, et al. Effects of Inositol(s) in Women with PCOS: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Int J Endocrinol. 2016; 2016: 1849162. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5097808/

2. Unfer V, Facchinetti F, et al. Myo-inositol effects in women with PCOS: a meta-analysis of randomized controlled trials. Endocr Connect. 2017 Nov; 6(8): 647–658. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5655679/

3. Regidor PA, Schindler AE. Myoinositol as a Safe and Alternative Approach in the Treatment of Infertile PCOS Women: A German Observational Study. Int J Endocrinol. 2016; 2016: 9537632. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5011528/

4. Jakimiuk AJ, Szamatowicz J. The role of inositol deficiency in the etiology of polycystic ovary syndrome disorders. Ginekol Pol. 2014 Jan;85(1):54-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24505965

SUBSCRIBE FOR WEEKLY LIFE LESSONS

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia odio sed.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.