BLOG

Por qué la falta de sueño empeora los síntomas de SOP

estilo de vida hormonas sop sueño Sep 16, 2019

Las mujeres somos geniales, tenemos la capacidad de hacer una infinidad de cosas en un solo día, es por eso que para muchas, las horas dedicadas al sueño se pueden percibir como una pérdida de tiempo.

Necesitas arreglar tu casa, atender a tu familia, terminar los pendientes del trabajo, cocinar, hacer ejercicio y entonces si, el tiempo que sobra, lo dedicas a dormir.   

Si te sientes identificada con lo que acabo de mencionar y te interesa perder peso o revertir los síntomas de SOP, tengo que decirte que te está faltando uno de las partes más importantes de tu tratamiento: sueño suficiente y de calidad.

El primer objetivo para revertir los síntomas de SOP es lograr mantener estables los niveles de azúcar en tu sangre, esto es indispensable para poder controlar tus niveles de insulina y la cascada de desequilibrio hormonal que ocurre en el cuerpo cuando la insulina se encuentra elevada. 

La falta de sueño afecta de manera directa absolutamente todas las hormonas de tu cuerpo y puede ser el factor que te está impidiendo llegar al equilibrio hormonal que necesitas para revertir tus síntomas y sentirte como te mereces.

 

Cuánto sueño necesitas realmente

Está comprobado, una mujer adulta necesita dormir entre 7 y 8 horas todas la noches. Este es el tiempo que necesita el cuerpo para repararse y prepararse para funcionar de forma óptima al siguiente día.

 

 

Qué pasa cuando no duermes

A todas nos pasa, te duermes tarde el fin de semana viendo una película, sales de fiesta o te quedas trabajando en algún proyecto hasta la madrugada.

Cuando la falta de sueño es ocasional, tu cuerpo tiene la habilidad de recuperarse en cuanto retomas una rutina de sueño adecuada.

El problema viene cuando estás acostumbrada a dormir menos de 6 horas por noche, todas las noches.

Dormir menos de lo necesario, afectará de forma importante tus niveles de energía, tu capacidad para concentrarte, tu humor, tu salud y tu calidad de vida en general.

Cuando la falta de sueño se vuelve crónica, esto afecta a todas las hormonas y sistemas de tu cuerpo ocasionando las siguientes situaciones:

 

1) Tu insulina no funciona de manera adecuada

La falta de sueño disminuye la función de la insulina, la hormona que se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre.

Esto provoca que tu cuerpo tenga que producir mayor cantidad de insulina, lo cual está asociado con ganancia de peso y desequilibrio hormonal, especialmente producción excesiva de andrógenos (los culpables de muchos de los síntomas de SOP).

Una sola semana sin un sueño adecuado, es suficiente para afectar la función de la insulina.

 

 

2) Aumentan tus antojos

La falta de sueño activa la parte del cerebro que se asocia con los antojos y el deseo de determinados alimentos.

Cuando tu cuerpo tiene bajos niveles de energía por falta de sueño, lo primero que busca para compensar esta situación es obtener energía por medio de los alimentos, y la mejor opción que se le ocurre es el azúcar. Bebidas energéticas, refresco, galletas o dulces en general son los alimentos que más se nos antojan cuando estamos cansadas.

Consumir alimentos altos en azúcar dará a tu cuerpo el empujón que necesita elevando por un tiempo los niveles de azúcar en sangre, pero siempre que se eleva el azúcar en sangre, se elevan también los niveles de insulina para estabilizarla.

Mientras más azúcar consumes, sobretodo en alimentos procesados que no contienen fibra ni proteína, más se eleva tu azúcar en sangre y más insulina produce tu cuerpo para regularla.

La insulina elevada, hará que, después de un rato, disminuyan tus niveles de azúcar en sangre. Esto a su vez, hace que te sientas incluso más cansada que antes, fomentando un circulo vicioso en el que vuelves a buscar azúcar para tener de nuevo energía.

 

3) Aumenta tu apetito

Además de tener antojos dulces, súmale a la ecuación que tienes más hambre, una fórmula para el desastre.

La falta de sueño se asocia con una disminución en los niveles de leptina (la hormona que se encarga de que te sientas satisfecha después de comer) y un aumento en los niveles de grelina (la hormona que aumenta tu apetito).

Esta combinación hará que te tengas mucho más apetito durante el día y que tiendas a escoger alimentos más altos en azúcar y harinas refinadas.

 

 

4) Se elevan los niveles de la hormona del estrés

La falta de sueño aumenta tus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Cuando esta hormona está elevada le llega a tu cuerpo una señal de “peligro”.

Como respuesta, tu cuerpo libera mayor cantidad de azúcar para obtener energía y poder "escapar” del peligro que percibe.

De nuevo, los niveles elevados de azúcar en sangre desequilibran tus hormonas y ponen a tu cuerpo en modo almacén de grasa.

El cortisol elevado de manera crónica, se relaciona con acumulación de grasa a nivel abdominal.

 

 

5) Aumentan tus niveles de inflamación

La inflamación crónica es una de las causas principales de los desajustes hormonales en tu cuerpo, sobretodo hablando de la resistencia a la insulina.

Unas cuantas noches de falta de sueño, son suficientes para aumentar los niveles de inflamación en tu cuerpo, afectando la función de tu insulina y empeorando los síntomas de SOP.

 

Un sueño adecuado, puede ser la pieza que le está faltando a tu tratamiento de SOP.

 

En general, las mujeres con SOP suelen tener más dificultades para lograr un sueño de calidad, debido a los desequilibrios hormonales y apnea del sueño que se puede presentar en esta condición.

Establecer una rutina ordenada en la que des prioridad al sueño es indispensable para tu tratamiento de SOP. 

En verdad, un sueño de calidad es parte innegociable de la fórmula del éxito para revertir los síntomas de SOP. 

 

 

 

Fuentes: 

  1. Knutson KL, Spiegel K, Penev P, Cauter EV. The Metabolic Consequences of Sleep Deprivation. Sleep Med Rev. 2007 Jun; 11(3): 163–178. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1991337/
  2. Watson NF, Badr MS, et al. Recommended Amount of Sleep for a Healthy Adult: A Joint Consensus Statement of the American Academy of Sleep Medicine and Sleep Research Society. Sleep. 2015 Jun 1; 38(6): 843–844. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4434546/
  3. Buxton OM, Pavlova M, et al. Sleep Restriction for 1 Week Reduces Insulin Sensitivity in Healthy Men. Diabetes. 2010 Sep; 59(9): 2126–2133. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2927933/
  4. Liu A, Kushida CA, Reaven GM. Habitual shortened sleep and insulin resistance: an independent relationship in obese individuals. Metabolism. 2013 Nov;62(11):1553-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23849514
  5. Taheri S, Lin L, et al. Short Sleep Duration Is Associated with Reduced Leptin, Elevated Ghrelin, and Increased Body Mass Index. PLoS Med. 2004 Dec; 1(3): e62. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC535701/
  6. Leproult R, Copinschi G, et al. Sleep loss results in an elevation of cortisol levels the next evening. Sleep. 1997 Oct;20(10):865-70. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9415946
  7. Bahman M, Hajimehdipoor H, et al. The Importance of Sleep Hygiene in Polycystic Ovary Syndrome from the View of Iranian Traditional Medicine and Modern Medicine. Int J Prev Med. 2018; 9: 87. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6202781/

 

 

 

SUBSCRIBE FOR WEEKLY LIFE LESSONS

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia odio sed.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.