BLOG

Cómo se relaciona el acné con el exceso de andrógenos

acné hormonas sop Dec 09, 2019

El acné es una condición que resulta en lesiones o quistes que se forman en la piel, generalmente en áreas que tienen glándulas sebáceas. Las áreas más comunes son la cara, espalda y la parte superior del pecho.

El acné es uno de los síntomas más comunes que se presenta en mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico (SOP). De hecho, afecta a una de cada tres mujeres con SOP.

En este caso, el acné suele estar relacionado con el exceso de andrógenos, que es parte importante del desequilibrio hormonal que se presenta en SOP.

Los andrógenos se conocen como hormonas masculinas, pero es importante saber que tanto los hombres como las mujeres los producen y son necesarios para diversas funciones del cuerpo.

El problema se presenta cuando existe un exceso de andrógenos, en especial de testosterona.

 

 

¿Por qué el exceso de testosterona causa acné?

1. El exceso de testosterona entra a tu circulación y debe dirigirse a algún lugar para eliminarse. Las células de la piel tienen receptores de andrógenos, es por esto que el exceso de testosterona va hacia la piel para poder ser eliminada, por medio de brotes de acné.

2. El exceso de testosterona en sangre aumenta la producción de grasa de tu piel, lo cual puede obstruir los folículos y empeorar la condición del brote.

3. Cuando lo anterior se combina con alguna bacteria, el sistema inmunológico produce inflamación para luchar contra ella. Esto causa hinchazón, enrojecimiento y la formación de una pústula para tratar de eliminar dicha bacteria.

 

¿Cómo afecta la resistencia a la insulina al acné? 

La insulina es la hormona que se encarga el procesar el azúcar que consumes.

Cuando tienes resistencia a la insulina, una situación muy común en SOP, este proceso no se lleva a cabo de manera adecuada, por lo que tu cuerpo produce grandes cantidades de insulina para compensar.

Los niveles elevados de insulina estimulan a tus ovarios para producir exceso de testosterona, lo que desemboca en una mayor producción de grasa en la piel y problemas de acné.

Es por esto que un consumo excesivo de harinas y azúcar contribuye al acné en mujeres con SOP.

 

 

¿Qué pasa con la inflamación?

La inflamación es un proceso normal en nuestro cuerpo, que sirve para defendernos de agresiones externas. El problema es cuando esta inflamación se vuelve un proceso crónico y se presenta en nuestro cuerpo todo el tiempo.

La inflamación, está estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina, que aumenta los niveles de andrógenos. Pero además, la inflamación crónica causa acné por si misma.

Uno de las principales factores que causan inflamación es la mala salud digestiva.

Diversos estudios han relacionado un desequilibrio en la flora de tu intestino con problemas de acné, debido a que aumentan los niveles de inflamación crónica.

 

¿Cómo puedo mejorar el problema del acné?

A pesar de ser una situación complicada, el problema de acné puede mejorar enormemente con cambios sencillos en tu estilo de vida que te ayuden a:

  • Disminuir los niveles de andrógenos en sangre
  • Revertir la resistencia a la insulina para disminuir los niveles de insulina en sangre
  • Tratar la inflamación crónica

 

A continuación puedes descargar la guía para descubrir los 6 pasos que te ayudarán a liberarte del acné de dentro hacia afuera.

 

 

 

Fuentes:

  1. Iftikhar U, Choudhry N. Serum levels of androgens in acne & their role in acne severity. Pak J Med Sci. 2019 Jan-Feb; 35(1): 146–150. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6408631/
  2. Emiroglu N, Cengiz FP, Kemeriz F. Insulin resistance in severe acne vulgaris. Postepy Dermatol Alergol. 2015 Aug; 32(4): 281–285. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4565837/
  3. Baptiste CG, Battista MC, Trottier A, Baillargeon JP. Insulin and hyperandrogenism in women with polycystic ovary syndrome. J Steroid Biochem Mol Biol. 2010 Oct; 122(1-3): 42–52. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3846536/
  4. Antiga E, Verdelli A, Bonciani D, Bonciolini V, Caproni M, Fabbri P. Acne: a new model of immune-mediated chronic inflammatory skin disease. G Ital Dermatol Venereol.2015 Apr;150(2):247-54. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25876146
  5. Salem I, Ramser A, Isham N, Ghannoum MA. The Gut Microbiome as a Major Regulator of the Gut-Skin Axis. Front Microbiol. 2018; 9: 1459. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6048199/ 

SUBSCRIBE FOR WEEKLY LIFE LESSONS

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia odio sed.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.