BLOG

¿Cuál es la mejor dieta para SOP?

alimentación dieta revertir síntomas sop Mar 16, 2022

Si tienes un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico (SOP) y has estado buscando respuestas acerca de cuál es la mejor alimentación para abordar esta condición, es posible que te hayas encontrado con todo tipo de resultados:
➡️  Dieta paleo
➡️  Dieta keto
➡️  Low carb
➡️  Sin gluten
➡️  Sin lácteos
➡️  Y un largo etcétera

Estamos en la era de la información, pero el problema es que muchas veces el exceso de información poco clara y carente de evidencia, más que darnos claridad, nos puede confundir aún más.

 

La característica más importante del SOP

La característica principal del SOP es el exceso de andrógenos u hormonas masculinas, y es lo que está detrás de síntomas como hirsutismo, acné, caída de cabello, ciclos irregulares, entre otros. Por lo que es muy importante tomar esto en cuenta a la hora del diagnóstico. 

Pero ojo, el que una mujer tenga un diagnóstico de SOP, solo nos dice que existe esta tendencia hacia un exceso de andrógenos, hay muchas otras cosas que se deben explorar antes de plantear un tratamiento. 

 

Por qué el SOP se presenta de forma distinta en cada mujer

Existen dos tipos o fenotipos principales de SOP, y están relacionados con lo que está causando el exceso de andrógenos.

El más común es el relacionado con la resistencia a la insulina, pero también está el fenotipo adrenal o suprarrenal. Se pueden presentar por separado o puede existir una combinación de ambos. 

Fenotipo de resistencia a la insulina: 

La resistencia a la insulina, está presente en el 70% de las mujeres con SOP. 

Este fenotipo se relaciona con mayor acumulación de grasa abdominal, mayor peso corporal,  antecedentes familiares de diabetes, hipoglucemias, antojos dulces y de carbohidratos y  ansiedad por la comida.

En este fenotipo, el exceso de insulina en sangre, estimula a los ovarios para producir una mayor cantidad de andrógenos. 

Fenotipo suprarrenal: 

Las mujeres con este fenotipo suelen ser delgadas, desarrollan masa muscular con facilidad, se les da fácil el deporte, suelen ser rígidas, perfeccionistas y con tendencia al estrés.

En este fenotipo, las glándulas suprarrenales, en respuesta al estrés, producen una mayor cantidad de andrógenos. 

También es posible que se presente una combinación de los dos fenotipos. En este caso hay tanto resistencia a la insulina, como una mala respuesta al estrés y un exceso de producción de andrógenos por las glándulas suprarrenales. 

*Debemos tomar en cuenta que el SOP puede convivir con otras condiciones como hipotiroidismo, prolactina elevada o amenorrea hipotalámica y esto puede aportar signos y síntomas diferentes en cada mujer.  

 

Lo más importante en una dieta para SOP

A cada mujer le funciona algo distinto

Aunque una mujer tenga SOP, sus necesidades van a ser muy diferentes, comparadas con las de otra mujer con el mismo diagnóstico. 

Por esto, siempre debemos tomar en cuenta que el SOP es un condición que se presenta de forma distinta en cada mujer, y que pretender tratar a todas de la misma forma es el camino hacia el fracaso. 

No existe una alimentación que sea mejor para el SOP como condición aislada, pero si existe una alimentación que puede ser adecuada para ti, y se debe tomar en cuenta tu digestión, tu salud hormonal y tu condición metabólica. Pero también tus gustos, tus necesidades, tu cultura, entre otras muchas cosas.

La dieta y el estilo de vida deben ser sostenibles

Para mejorar los síntomas de SOP y mantener una buena salud a largo plazo, es importante mantener una buena alimentación a lo largo del tiempo. De poco sirve hacer alguna dieta poco sostenible por unos cuantos meses

Esto no quiere decir que debas comer perfecto o que necesitas restringirte de por vida, pero sí que debes descubrir qué es lo que te funciona y te sienta bien, para potenciarlo, y qué alimentos te causan problemas o malestar, para moderarlos. 

Lo realmente importante en una dieta que tiene como objetivo restaurar la salud hormonal es que sea sostenible y que te haga sentir bien. 

No que sea estricta, no que sea perfecta, no que tenga características específicas para la condición, eso se ajustará dependiendo de cada mujer. 

La importancia del tiempo

El síndrome de ovario poliquístico es una condición que nos acompaña de por vida y esta tendencia hacia la resistencia a la insulina, hacia el exceso de andrógenos y hacia la dificultad para manejar el estrés siempre estará.

Es por eso que el tratamiento para SOP, no es algo puntual, no es algo que dura unos cuantos meses, es algo que tiene que volverse parte permanente de nuestra rutina y nuestro estilo de vida y, o lo hacemos agradable y lo disfrutamos aunque no sea perfecto, o no lo vamos a lograr. 

Cuando estamos buscando mejorar nuestra salud, es fácil olvidarnos de uno de los factores más importantes a la hora de sanar: el tiempo.

Estamos tan acostumbradas a recibir soluciones casi inmediatas para nuestros síntomas que se vuelve difícil reconocer que nuestro cuerpo necesita tiempo para sanar. 

Una dieta estricta, perfecta y restrictiva es casi imposible de sostener y no podrás hacerlo el tiempo que necesita tu cuerpo para recuperarse.

¿Entonces? Necesitas tener una alimentación que sea agradable para ti, que sea flexible, que se ajuste a tus necesidades y a tus prioridades y que puedas mantener sin demasiado trabajo. 

Necesitas también trabajar tu relación con los alimentos para dejar a un lado la culpa y la restricción, porque eso va a hacer que tu camino sea mucho más complicado.

 

Aunque todo esto pueda sonar abrumador, te aseguro que es más sencillo de lo que piensas, con el conocimiento y las herramientas adecuadas, puedes diseñar una rutina de alimentación que sea sostenible y que te ayude a sanar. 

¿Quieres que te ayude en el proceso? Te comparto información de mi nuevo taller: "La mejor dieta para ti", aquí te brindaré conocimientos básicos, que podrás aplicar de forma sencilla para crear, no la mejor dieta para SOP, sino la mejor dieta para ti, basada en el autoconocimiento y la experimentación y no en las restricciones.

>>Aquí tienes toda la información<<

 

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender que si tratamientos o dietas anteriores no te han funcionado, el problema no está en ti, simplemente no han sido las herramientas adecuadas en el momento adecuado. 

Eres totalmente capaz de recuperar tu salud hormonal y mejorar tus síntomas. Tal vez solo necesitas un empujoncito...

 

SUBSCRIBE FOR WEEKLY LIFE LESSONS

Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia odio sed.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.