La importancia de las grasas en tu salud hormonal
Nov 18, 2019
Las grasas se consideraron durante muchos años enemigas de la salud.
¿Quieres bajar de peso? Bájale a la grasa
¿Tienes problemas de colesterol y triglicéridos? Bájale a la grasa
¿Hígado graso? Bájale a la grasa
Visto así suena bastante lógico, si el problema es tener exceso de grasa en el cuerpo la solución más obvia tiene que ser bajarle a la grasa.
La realidad es que el cuerpo no siempre funciona de forma predecible y cada día se desechan creencias que se han tenido durante años y salen a la luz nuevos conocimientos para mejorar la salud.
Por qué las grasas son indispensables para tu salud hormonal
1) Las grasas son fuente de energía
La grasa es una de las principales fuentes de energía, es esencial para construir las membranas de las células, indispensable para la coagulación de la sangre, el movimiento de los músculos y la inflamación.
2) Son la base para construir hormonas
La grasa es uno de los elementos indispensables para el balance de las hormonas. Especialmente el colesterol, ya que forma los bloques que construyen a las hormonas.
Sin un consumo adecuado de grasa es imposible para el cuerpo producir estrógeno, progesterona y testosterona, hormonas responsables de la salud reproductiva, de la salud de los huesos, la construcción de masa muscular y mucho más.
3) Mantienen el azúcar en sangre estable
Las grasas ayudan a estabilizar el azúcar de la sangre, evitando picos de glucosa elevada y una producción excesiva de insulina.
Como te he contado en artículos anteriores, el exceso de insulina en sangre y las altas y bajas de glucosa tienen efectos negativos en la salud hormonal. Es por eso que regular estos factores es indispensable para recuperar el equilibrio de las hormonas.
4) Son esenciales para la absorción de otros nutrimentos
Las grasas son esenciales para la absorción de las vitaminas conocidas como liposolubles, A, D, E y K, por lo que un consumo deficiente de grasa puede causar que no se absorban de manera correcta estos nutrimentos.
Las mujeres con SOP suelen tener deficiencias de algunos nutrimentos, un consumo adecuado de grasa puede ayudar a mejorar esta condición.
5) Promueven sensación de saciedad
El consumo de grasa saludable brinda saciedad y ayuda disminuir los antojos y la ansiedad por alimentos ricos en azúcar.
Una dieta rica en grasas saludables puede ser una excelente herramienta para perder peso, comiendo rico y sin pasar hambre.
Por todas estas razones, si tienes un desequilibrio hormonal, las grasas deben ser una parte fundamental dentro de tu dieta.
Tipos de grasas
Cuando hablamos acerca de las grasas, el tipo de grasa que escoges es lo más importante. Aquí te presento los tres tipos diferentes de grasas y cómo impactan tu salud.
Grasas monoinsaturadas:
Este tipo de grasas se encuentran en alimentos de origen vegetal que incluyen nueces, semillas, aguacate y aceite de oliva.
Las grasas monoinsaturadas son un buen aliado para la pérdida de peso, mejoran la función de la insulina, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayudan a disminuir la inflamación.
Grasas poliinsaturadas:
Este tipo de grasas son esenciales para el cuerpo ya que están involucradas en la función cerebral y el crecimiento de las células.
El cuerpo no produce grasas poliinsaturadas, por lo que es necesario consumirlas por medio de la dieta.
Estas grasas ayudan a la salud cardiovascular y son indispensables para la función cerebral.
Las grasas poliinsaturadas se encuentras principalmente en pescados grasosos, aceites vegetales, nueces y semillas.
Existen dos tipos de grasas poliinsaturadas: Omega 3 y Omega 6.
Aunque ambos tipos de grasas son indispensables para el cuerpo hay que tomar en cuenta que tienen funciones opuestas.
El Omega 3 tiene una función antiinflamatoria, mientras que el Omega 6 tiene una función proinflamatoria.
Es por eso que un consumo excesivo de ácidos grasos Omega 6, presente en la mayoría de los aceites vegetales, puede aumentar la inflamación en el cuerpo, una situación problemática en mujeres con SOP.
Grasas saturadas:
Por años las grasas saturadas como el aceite de coco y las grasas de origen animal han sido las peores enemigas de nuestra salud comparadas con cualquier otro tipo de grasa.
Esto es porque estudios revelan que las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol LDL o colesterol "malo" en sangre.
En los últimos años y con muchos estudios como sustento, este hecho ha sido cuestionado y las grasas saturadas están de nuevo en el juego.
Te explico, tener el colesterol LDL elevado, no nos dice mucho acerca de la salud cardiovascular, la realidad es que nos han contado una historia sumamente simplificada.
El colesterol LDL está formado por dos tipos de partículas que son de diferentes tamaños. Las partículas tipo A que son de tamaño más grande se consideran saludables y las partículas tipo B que son más pequeñas son consideradas peligrosas.
Esta información no la obtienes de un perfil de lípidos convencional, para esto es necesario realizar un perfil de lípidos más avanzado que divida el tipo de partículas de colesterol.
Es por esto que niveles elevados de colesterol no siempre se relacionan con un riesgo cardiovascular. De hecho, la mitad de los infartos ocurren a personas con niveles "normales" de colesterol.
A menos que tengas una condición genética relacionada con niveles elevados de colesterol llamada hipercolesterolemia familiar, puedes incluir grasas saturadas dentro de tu dieta sin miedo.
Este tipo de grasas se encuentran en alimentos de origen vegetal como el coco y en la grasa de alimentos de origen animal.
Las grasas saturadas, además de ser sumamente nutritivas, son una excelente opción para cocinar, ya que aguantan temperaturas elevadas sin oxidarse.
Conclusión:
Las grasas son parte indispensable de una dieta para cualquier mujer con SOP.
Son necesarias para la construcción de hormonas saludables y además pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, disminuir la inflamación y reducir riesgos cardiovasculares.
Consume sin miedo alimentos ricos en grasa como aguacate, coco, semillas, nueces, aceite de oliva, carnes, aves, huevo y pescados.
Limita o elimina el consumo de aceites vegetales ricos en omega 6 o de grasas procesadas como los aceites vegetales hidrogenados, presentes en alimentos ultraprocesados.
Fuentes:
1. Liu AG, Ford NA, Hu FB, et al. A healthy approach to dietary fats: understanding the science and taking action to reduce consumer confusion. Nutr J. 2017; 16: 53. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5577766/
2. JM, Tymoczko JL, Stryer L. Important Derivatives of Cholesterol Include Bile Salts and Steroid Hormones. Berg New York: W H Freeman; 2002. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22339/
3. Yubero-Serrano EM, Delgado-Lista J, Tierney AC, et al. Insulin resistance determines a differential response to changes in dietary fat modification on metabolic syndrome risk factors: the LIPGENE study. Am J Clin Nutr. 2015 Dec;102(6):1509-17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26561628
4. Garg A. High-monounsaturated-fat diets for patients with diabetes mellitus: a meta-analysis. Am J Clin Nutr. 1998 Mar;67(3 Suppl):577S-582S. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9497173
5. Simopoulos AP. The importance of the omega-6/omega-3 fatty acid ratio in cardiovascular disease and other chronic diseases. Exp Biol Med (Maywood). 2008 Jun;233(6):674-88.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18408140
6. Siri-Tarino PW, Sun Q, Hu FB, Krauss RM. Meta-analysis of prospective cohort studies evaluating the association of saturated fat with cardiovascular disease. Am J Clin Nutr. 2010 Mar;91(3):535-46. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20071648
7. Sachdeva A, Cannon CP, Deedwania PC, et al. Lipid levels in patients hospitalized with coronary artery disease: an analysis of 136,905 hospitalizations in Get With The Guidelines. Am Heart J. 2009 Jan;157(1):111-117. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19081406
8. Ivanova EA, Myasoedova VA, Melnichenko AA, et al. Small Dense Low-Density Lipoprotein as Biomarker for Atherosclerotic Diseases. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5441126/
9. Bennet AM, Di Angelantonio E, Ye Z, et al. Association of apolipoprotein E genotypes with lipid levels and coronary risk. JAMA. 2007 Sep 19;298(11):1300-11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17878422
SUBSCRIBE FOR WEEKLY LIFE LESSONS
Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia odio sed.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.